¿Por qué es tan difícil cambiar?
¿Sabás que el 90% de tus pensamientos son iguales a los del día anterior? Y que los mismos pensamientos nos llevan a tomar las mismas decisiones, esas decisiones nos llevan a tener los mismos comportamientos y a vivir las mismas experiencias, las cuales nos llevan a vivir las mismas emociones que nos general los mismos pensamientos. Ese ciclo sigue una y otra vez, seguimos con ese ciclo basado en el pasado lo que nos impide crear nuestro futuro.
Como piensas como actúas y como te sientes es tu “personalidad” tu personalidad tiene todo que ver con tu vida o tu realidad personal hoy en día. Llevamos tanto tiempo pensando igual, sintiendo igual y actuando igual que se vuelve muy complejo cambiar nuestros hábitos.
¿Cómo funciona a nivel biológico?
La Ley de Hobb postula que las células nerviosas que se disparan juntan se unen, es decir si llevas los últimos 10, 15 o 20 años pensando igual, actuando igual y sintiendo igual es lógico pensar que hayas programado en tu cerebro un patrón FINITO (una caja). Es decir, a los 35 años las personas se convierten en una serie de comportamientos memorizados, reacciones emocionales inconscientes, hábitos automáticos, actitudes, creencias y percepciones que funcionan al igual que un PC. Por lo que en el minuto que quieres cambiar utilizas el 5% de tu mente consciente para luchar en contra del 95% de tu mente inconsciente (lo que ya memorizaste).
Muchas veces queremos pensar positivo y es realmente complicado, ya que tu mente esta diciendo una cosa y tu cuerpo esta condicionado por el pasado diciendo otra cosa nada que ver.
Piloto automático
La mayoría de las personas despiertan en la mañana y son un libro en blanco, no están pensando en nada ni sintiendo nada, pero en cosa de segundos su cerebro comienza a pensar en todos los problemas que están asociados a ciertas personas, situaciones, etc. Porque esta programada para hacer eso todos los días de su vida.
Emoción es igual a un registro del pasado.
Mientras sigas pensando en el pasado tu futuro será igual a tu pasado, ya que las emociones son el producto de las experiencias pasadas, un registro biológico de nuestra memoria.
Mientras mas fuerte es la emoción que genero una situación, más atención prestamos a lo que esta causando en nuestro exterior. Cuando diriges tu enfoque en la causa tu cerebro congela la imagen y toma una fotografía y esa imagen se convierte en un recuerdo tallado en el cerebro.
Yo te podía preguntar ahora: ¿Por qué eres de esa manera? Y probablemente me responderías: "Por algo que me paso hace 30 años atrás." Un evento altero tu estado del ser (pensamiento emoción) y llevas repitiendo ese patrón hasta hoy en día.
Para cambiar tenemos que ser más fuertes que nuestro propio cuerpo
¿Sabías que el 50% de lo que hablas sobre tu pasado no es real?
Tendemos a embellecer nuestros recuerdos para reafirmas la emoción con la cual identificamos esa memoria y al mismo tiempo tendemos a revivir un sufrimiento que nunca tuvimos en verdad.
Y tu cerebro, tu cuerpo neurológica y biológicamente, están siendo condicionados por el pasado entrando en estos ciclos de pensar-sentir y sentir-pensar. El cuerpo se vuelve la mente de esa emoción, ahora el cuerpo literalmente vive en el pasado.
De esta manera no podemos crear nuestro futuro. El cuerpo no entiende la diferencia entre una experiencia real y una experiencia generada por una emoción. Cambiar es ser más grande y fuerte que tu propio cuerpo.
Un habito es un conjunto de pensamientos, comportamientos y emociones inconscientes. Es algo que haces tantas veces que tu cuerpo sabe cómo hacerlo perfectamente sin pensar en ello, es nuestro piloto automático.
Para cambiar tenemos que ser más fuertes que nuestro entorno
Yo te podría preguntar ahora: ¿Por qué estás tan molesto el día de hoy? Y tu podrías responderme: "Estoy molesto por X personas, situación, trabajo, etc."
Lo que estamos diciendo en esta situación es que esa persona o situación está controlando mis sentimientos y pensamientos, es decir somos victimas de nuestra vida. Para poder cambiar tenemos que ser más grandes que las condiciones en el entorno. Cuando piensas igual que tu entorno estas reafirmando y creando el mismo entorno.
Para cambiar tenemos que ser más fuertes que el tiempo
Para cambiar hay que ser más grande que el tiempo, ir más allá del programa del pasado y del futuro que ya esta programado en nuestro cerebro.
¿Cómo podemos ser más grandes que nuestro propio cuerpo, más grandes que nuestro entorno y más grandes que el tiempo?
Existe una formula para movilizar el cambio a través de lo incomodo, desconocido e impredecible.
¿Qué va a pasar?
Van a comenzar a aparecer las voces que dicen “Empieza mañana” “Nunca cambiarás” “Eres igual a tu madre” “Es culpa de tu ex” “Esto no se siente bien”. Pero cuando te das cuenta que no por el hecho de tener un pensamiento quiere decir que ese pensamiento sea verdad.
También podrías decir: “Quiero cambiar algo en mí, hoy no habrá más culpa, quejas o sufrimiento, no más lastima sobre mi mismo”. En ese momento se genera un desorden en los químicos de tu cerebro, de pronto pasaron dos horas y el cuerpo comienza a sentir ansiedad del condicionamiento de esas sustancias químicas que ya eran conocidas. Es el mismo cuerpo que esta condicionando a la mente para regresar a un estado conocido del ser.
Pasar del antiguo yo al nuevo yo es la muerte neurológica, biológica, química, hormonal, genética del antiguo yo. Ese lugar de incertidumbre es perfecto para crear algo nuevo. Ya no vas a poder predecir tu futuro, pero la mejor manera de predecir tu futuro es creándolo.
¿Qué pensamientos eliges crear en tu cerebro y darles tu atención? ¿Qué comportamiento quieres demostrar en un día, en una vida?
Cuando cierras los ojos e imaginas una situación tu cerebro no nota la diferencia entre lo que sucede afuera y adentro. Empieza a instalar el hardware neurológico en tu cerebro para que parezca que ya lo hiciste. Ahora tu cerebro no es un registro del pasado, ahora es un mapa del futuro. Si seguimos activando y programando ese hardware se convertirá en software, podrías empezar a vivir en abundancia, en gratitud, en paz.
¿Puedes enseñarle a tu cuerpo, emocionalmente, como se sentirá ese futuro antes de que se manifieste?
No puedes esperar por la riqueza para sentirte digno y próspero.
No puedes esperar el éxito para sentirte empoderado.
No puedes esperar tu nueva relación para sentir amor.
No puedes esperar tu sanación para sentirte agradecido y completo.
No puedes esperar un momento místico para sentir asombro.
Ese es el viejo modelo de la realidad, de causa y efecto, esperando a que algo fuera de nosotros ocurra para poder sentir alivio y menos dolor interno. Muchas personas viven la vida esperando, si estas esperando no estás creando.
En el momento que comienzas a sentirte abundante comienza a crearla.
En el momento en que comienzas a sentirte agradecido y completo estarás creando tu sanación.
Ene l momento que sientas asombro por la vida, vivirás experiencias místicas.
La fórmula del cambio biológico a un nuevo es podar antiguas conexiones sinápticas y hacer brotar nuevas conexiones, no señalar más los mismos genes de la misma forma, sino aprender a activar nuevos genes de nuevas maneras.
¿Cuál es la buena noticia?
La gran noticia es que tu ya sabes como hacer esto, ya que todos, absolutamente todos, en la vida hemos hecho cosas grandiosas. ¿Qué sucede cuando decidimos crear algo o hacer algo diferente?
Nos preguntamos: ¿Es posible estar saludable? ¿Es posible tener el trabajo o relación de mis sueños?
Cuando te haces estas preguntas activamos el lóbulo frontal de nuestro cerebro, el área creativa de nuestro cerebro, el líder de la orquesta, esta conectado con todas las partes del cerebro.
Lo que hace el cerebro es ordenar, naturalmente, a las diferentes redes neuronales que están asociadas con esa pregunta, en base a las cosas que has aprendido intelectualmente en tu vida así como las experiencias que ya has tenido anteriormente y comienza a unirlas a la perfección. Lo siguiente que ves es una imagen o una fotografía en tu mente. A eso le llamaremos “Intención”.
Ahora estas seleccionando una nueva posibilidad para tu futuro. Cuando viste esa imagen viste esa foto en tu mente sin darte cuenta empezaste a sentir la emoción como si vivieras esa realidad futura en el momento presente. Y podrías decir que el momento en que empiezas a sentir esa emoción el pensamiento se convierte en la experiencia en tu mente y le estas dando a tu cuerpo una muestra o una probada del futuro.
¿Una técnica simple?
- Empezar a pensar en las elecciones que debes tomar y escribirlas.
- Empezar a pensar en las experiencias que te llevaran a esa visión, todas esas metas, y escribirlas.
Cada vez que escribas esas metas más sentirás esos sentimientos.
Sigues reviviéndolo en tu mente para poner tu mente consciente en lo que querías.
Además, te invito a escribir todos esos pensamientos negativos, creencias negativas que te dificultan el camino para que las tengas identificadas, para que las reconozcas cuando aparecen, para no ser victima de ellas, para decidir no dejarte llevar por ellas.
Y todos los días te recordaras a ti mismo quien quieres ser.
Y todos los días te recordaras a ti mismo quien ya no quieres ser.
Luego comenzaras a ver sincronicidades, oportunidades, coincidencias, que comenzaran a aparecer en tu vida. Ese es el Universo diciéndote que te diriges hacia un nuevo futuro.
¿Cuál es el mayor desafío ahora que tienes toda esta información a nivel consciente?
Hay solo tres cosas que nos alejan de esa visión del futuro:
- El cuerpo: “No tenía ganas” “Me siento mal” usan los sentimientos como un barómetro para el cambio.
- El entorno: “Tengo que ver a esta persona” “Debo ir a estos lugares” “Tengo estas cosas que hacer” El entorno nos seduce para volver a la misma realidad actual.
- El tiempo: “no tuve tiempo” Nos reducimos a mediocridad, encontramos personas que hacen los mismos y se usan entre ellos para reafirmar estas creencias de victimización.
Cuando estas en un punto de tu vida en donde no quieres cumplir tus compromisos sociales puedes verte a ti mismo a través de los ojos de otras personas. En neurociencia eso se llama metacognición. Esas personas comienzan a observar sus pensamientos, a notar sus comportamientos, a observar los sentimientos con los que vivían y dicen: “Ni siquiera sabía que estaba sufriendo, esta acostumbrado a vivir así”. En el momento que comienzas a observar ya no eres parte de ese programa automático, ahora eres consciencia que observa ese programa. Ese es el primer paso para cambiar.
Donde ponemos nuestra atención es donde ponemos nuestra energía. ¿Cómo dirigimos nuestra atención a lo que queremos en nuestra vida en lugar de en lo que no queremos en nuestra vida? A través de la meditación, la
hipnosis, la visualización, la atención plena o Mindfulness.